Enlaces Patrocinados:

El Subsidio para Refugiados en Panamá

Ayudas en Panamá: Impulsando el Bienestar y la Solidaridad Social Los subsidios, apoyos y ayudas en Panamá desempeñan un papel vital en el impulso del bienestar social y económico de su población. Estas iniciativas buscan reducir la desigualdad, mejorar el acceso a servicios básicos y promover el desarrollo en diversos sectores.

Detalles del subsidio para refugiados en Panamá

En esta ocasión hablaremos del subsidio para refugiados en Panamá y Banesco, una institución financiera, entregarán 800 tarjetas prepago para seguir apoyando a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Panamá de una manera segura y confiable durante la pandemia de COVID-19.

Enlaces Patrocinados:

Ante las medidas sanitarias por el coronavirus, los habitantes de Panamá, incluyendo las personas refugiadas y el personal de organizaciones subsidio para refugiados en Panamá, han visto sus movimientos limitados. Esta entrega se hará gracias a la firma de un acuerdo entre el ACNUR y Banesco que permitirá seguir brindando asistencia humanitaria, con el apoyo de diferentes socios estratégicos, sin la necesidad de recurrir al dinero en efectivo. Esta ayuda se ha hecho más urgente para familias refugiadas vulnerables que han perdido sus medios de vida durante el confinamiento.

“Las tarjetas prepago nos permitirán apoyar a más familias sin ponerles en riesgo de contagio del coronavirus”, dijo Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta para la Oficina de ACNUR en Panamá. Al igual que con el efectivo, las familias refugiadas podrán usar las tarjetas para comprar en supermercados y farmacias, y retirar dinero en cajeros automáticos cuando sea necesario.

“Además, el acuerdo con Banesco para la distribución de las tarjetas es un paso importante para la inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sistema financiero, no solo durante la situación actual sino también cuando se levanten las restricciones sanitarias”, dijo Cuijpers.

Estas acciones de subsidio para refugiados en Panamá forman parte del espíritu de responsabilidad compartida del Pacto Mundial sobre Refugiados y su aplicación regional conocida como MIRPS. El sector privado financiero es clave en la construcción de sociedades inclusivas para refugiados, especialmente al brindarles herramientas para cerrar las brechas que enfrentan.

En Panamá, a finales de 2019, se registraron más de 17,000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente de Colombia, Nicaragua, Venezuela y El Salvador. 

Las 800 tarjetas subsidio para refugiados en Panamá son una primera entrega de este nuevo mecanismo de asistencia. El acuerdo entre ACNUR y Banesco permitirá solicitar un número mayor de tarjetas dependiendo de la cantidad de familias que necesiten asistencia durante la pandemia.

El Subsidio para Refugiados en Panamá
El Subsidio para Refugiados en Panamá

Un sólido crecimiento con el subsidio para refugiados en Panamá

Para América Latina, la historia de crecimiento de Panamá es importante. La economía creció alrededor de 6% por año durante un cuarto de siglo, muy por encima de otros países con un crecimiento tradicionalmente vigoroso como Chile, la República Dominicana y Perú, así como el doble de la tasa de crecimiento de América Latina en su conjunto. Panamá también logró alcanzar uno de los niveles de ingreso per cápita más elevados de la región, por delante de otros países como Argentina, México y Uruguay.

¿Cómo sustentó semejante crecimiento a lo largo de los años?

Tras un período de inestabilidad económica en la década de 1980, Panamá decidió aplicar políticas que mejoraron el clima de negocios, abrieron el comercio exterior y privatizaron las empresas públicas. Por añadidura, adoptó prácticas modernas sobre normativa bancaria, instituyó disciplina fiscal y fortaleció el régimen de dolarización; su moneda es el dólar de EE.UU.

Estos cambios estuvieron respaldados por una década de programas ininterrumpidos del FMI, que proporcionaron los conocimientos sobre políticas y la asistencia técnica necesarios; por ejemplo, en administración tributaria y gestión de activos y deudas. Los proyectos críticos de obras públicas, como la expansión del Canal de Panamá, apuntalaron el crecimiento y realzaron en gran medida la capacidad productiva de la economía.

En consecuencia, el PIB per cápita se quintuplicó, pasando de alrededor de $5.000 en 1990 a más de $25.000 en 2012; el comercio exterior y el sistema financiero florecieron; y la deuda pública se contrajo en proporción al PIB. Además, la pobreza se redujo en gran medida, mientras que la inversión alcanzó niveles parecidos a los de los asiáticos 

Ahora bien, vista más de cerca, Panamá tiene una característica distintiva. A excepción de Qatar, Panamá es la economía con el mayor crecimiento dado su nivel de ingresos. En otras palabras, no hay ninguna economía en el mundo que haya experimentado más crecimiento con un ingreso per cápita más alto que Panamá en el último cuarto de siglo.

Una gran ayuda con el subsidio para refugiados en Panamá

Aunque estos datos son indicativos y es necesario un análisis más profundo para comprender la dinámica de crecimiento subyacente, sugieren que el crecimiento podría moderarse una vez que los países superan cierto umbral de ingreso per cápita y su brecha de convergencia se reduce.

Además, es probable que las contribuciones del capital y del trabajo al crecimiento también se moderen en el futuro. A medida que el crecimiento de la población siga disminuyendo, se prevé que la contribución anual del trabajo al crecimiento se reducirá en alrededor de 0,3 puntos porcentuales en relación con la última década.

Datos de contacto para el subsidio para refugiados en Panamá: 

Oficina Multipaís del ACNUR Panamá; Tel.: (507) 304-9696; E-mail: panpaprc@unhcr.org ; Facebook: ACNUR ; Twitter: ACNUR americas ; Página Web: https://www.acnur.org …

 

Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio