Enlaces Patrocinados:

Plan de Estudio con CEPAL

Ayudas en Panamá: Impulsando el Bienestar y la Solidaridad Social Los subsidios, apoyos y ayudas en Panamá desempeñan un papel vital en el impulso del bienestar social y económico de su población. Estas iniciativas buscan reducir la desigualdad, mejorar el acceso a servicios básicos y promover el desarrollo en diversos sectores.

La Comisión de oportunidades aplicas en el plan de estudio con Cepal para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile.

Enlaces Patrocinados:

Tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá, así como una oficina de enlace en Washington, D.C.

¿Qué objetivos tiene las oportunidades aplicas en la CEPAL?

Originalmente, se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es una de las cinco comisiones de oportunidades aplicas en la CEPAL la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya función principal es «coordinar las acciones encaminadas a la promoción del desarrollo económico y social y reforzar las relaciones económicas de los países miembro entre sí y con las demás naciones del mundo».

Sedes subregionales para el plan de estudio con Cepal

La sede regional central de la Cepal se localiza en Santiago de Chile. Adicionalmente, cuenta con dos sedes subregionales y diversas oficinas nacionales distribuidas de la siguiente manera:

  • Sede subregional de América Central, en la Ciudad de México.
  • Sede subregional del Caribe, en Puerto España (Trinidad y Tobago).
  • Oficina de Enlace, en Washington DC (EU).
  • Oficinas nacionales en Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Políticas macroeconómicas 2024 – Proyecto plan de estudio con Cepal

La Comisión de oportunidades plan de estudio con Cepal para América Latina y el Caribe proyecta la formulación de políticas macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo que garanticen una recuperación transformadora en la región adversa que aún persisten del Covid-19.

Este Subprograma se da en el marco del Proyecto de Programa plan de estudio con la Cepal. El objetivo central es cerrar la brecha de los niveles de desigualdad y pobreza, mismos que aumentaron considerablemente en América del Sur durante 2020.

La Cepal ha exentado de estas observaciones a México, en donde las oportunas políticas económicas del Gobierno han logrado un desarrollo social significativo y que no tiene paralelo en el continente.

Para el resto de países integrantes, la recomendación del organismo es mantener, en la medida de lo posible, políticas fiscales y monetarias expansivas a fin de respaldar el incipiente crecimiento económico a corto plazo.

De cara al futuro, el sector público de oportunidades plan de estudio con la Cepal debe asumir una función clave como impulsor del desarrollo económico y cerrar las brechas estructurales mediante un enfoque estratégico en materia de gasto público que propicie inversiones que generen empleo, especialmente para las mujeres.

Los próximos pasos para el plan de estudio con Cepal

Si bien el desempeño de Panamá en términos del crecimiento ha sido notable a nivel regional y mundial, un crecimiento fuerte y sostenido depende fundamentalmente de políticas que continúen mejorando la productividad; ese será un reto para el nuevo gobierno oportunidades aplicas en la CEPAL que entrará en funciones el 1 de julio. Estas son algunas reflexiones sobre ámbitos prioritarios que probablemente generen considerables dividendos para el crecimiento:

  • Educación y salud. Se debe centrar la atención en la calidad de la educación, la mejora de los servicios de salud pública y la modernización de los programas de formación y capacitación. Se trata de medidas esenciales para crear una economía diversificada más basada en el conocimiento.
  • Oferta de mano de obra. Moderar las estrictas regulaciones que impiden atraer talento del extranjero en muchas profesiones será esencial para la productividad. Facilitar el otorgamiento de permisos de trabajo para trabajadores muy calificados ayudará a eliminar lagunas e impulsará el potencial de crecimiento de Panamá.
  • Será importante mejorar la transparencia financiera, el intercambio de información tributaria y el clima de inversión. Al continuar fortaleciendo la transparencia e integridad financiera, Panamá podría aprovechar aún más su ubicación geográfica excepcional y su centro financiero regional para respaldar las inversiones en logística, transporte y comercio internacionales y en un núcleo financiero.
  • Disciplina fiscal. Esto se puede lograr preservando la gestión prudente de la política fiscal, siguiendo la regla fiscal y brindando respaldo al flamante consejo fiscal para que el coeficiente deuda pública/PIB mantenga una trayectoria descendente.
plan de estudio con Cepal
plan de estudio con Cepal

La CEPAL de oportunidades aplicas en la CEPAL cuenta con una División de Asuntos de Género  y un Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Sus objetivos son fortalecer los mecanismos nacionales de género, hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad y el desarrollo de las estadísticas de género sobre autonomía de las mujeres: autonomía física, autonomía económica y autonomía en la toma de decisiones.

Imagen cuadrada
¡No pierdas la oportunidad de acceder al Programa de Plan de Estudio con CEPAL, consulta en el siguiente enlace!
Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio