Enlaces Patrocinados:

Las Ayudas para Sectores Empresarios PYMES

Ayudas en Panamá: Impulsando el Bienestar y la Solidaridad Social Los subsidios, apoyos y ayudas en Panamá desempeñan un papel vital en el impulso del bienestar social y económico de su población. Estas iniciativas buscan reducir la desigualdad, mejorar el acceso a servicios básicos y promover el desarrollo en diversos sectores.

Ayudas para PYMES

En esta oportunidad hablaremos de las ayudas para sectores empresarios. Para nadie es un secreto que llevar adelante un negocio en cualquier sitio del mundo es todo un desafío. Pero, sin dudas, hay situaciones que lo cambian todo. Muchas compañías todavía siguen lidiando con las consecuencias de la pandemia. Las PyMES fueron de las más afectadas y debido a ello los subsidios del gobierno siguen siendo muy solicitados por estas organizaciones.

Enlaces Patrocinados:

Existen distintas alternativas en subsidios del gobierno para empresas. Hoy vamos a contarte cuáles son los requisitos para aplicar estos subsidios del gobierno, cómo y dónde solicitarlos, qué obligaciones se deben cumplir y cuál es la responsabilidad ética de las empresas que reciben subsidios

¿Qué son los subsidios del gobierno para empresas?

En un año en el que la protagonista absoluta en Panamá muchas empresas deben batallar por mantener la productividad, la rentabilidad y continuar generando empleo. Para conseguirlo, una de las alternativas que tienen a su disposición son los subsidios del gobierno

Antes de indagar en las alternativas a las ayudas para sectores empresarios que tienen las organizaciones del país para acceder a los subsidios del gobierno debemos definir a esta clase de instrumento. En líneas generales, los subsidios son prestaciones de carácter público y asistencial que entrega el Estado, en este caso, a las organizaciones.

Se trata de ayudas económicas que sirven para estimular artificialmente la producción de un bien o servicio o su consumo. En el primer caso, lo hacen mediante la entrega de recursos económicos a las compañías para que los destinen a mejorar su proceso productivo. 

La segunda de las ayudas para sectores empresarios cuando los subsidios están enfocados en fomentar el empleo. Así, si se aumenta la generación de puestos de trabajo, aumenta la capacidad económica de la población trabajadora y, con ello, se estimula el consumo. 

Más allá de esta distinción, los subsidios del gobierno destinados a las empresas persiguen el objetivo de evitar posibles aumentos de tarifas y  que esto llegue a los consumidores finales. Lo que se busca es proteger la economía nacional, principalmente en épocas de inflación, como la que se viene registrando en los últimos años.  

Ayudas
Ayudas

Tipos de subsidios del gobierno que existen para las empresas

hora que está clara su definición, es momento de conocer cuáles son los subsidios del gobierno para empresas. Para ello, nos centraremos en dos leyes fundamentales: Ley de Inversión en empresas de ayudas para sectores empresarios.

Ley de inversión social 

Este plan de ayudas para sectores empresarios creada para apoyar a las organizaciones en la fase de reactivación económica en el contexto de la pandemia. Pero sus alcances se extendieron en el tiempo y actualmente las empresas pueden acceder a sus beneficios mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) el incentivo a la Generación de Nuevo Empleo

Este plan se creó en 2022 para proteger el mercado laboral durante la pandemia. Por aquel entonces el subsidio consistía en el otorgamiento de un aporte monetario mensual a las compañías que tuvieran un máximo de 50 empleados. Dicha ayuda correspondía al 40% o 50% de un salario mínimo mensual legal vigente por cada trabajador.

A medida que el mercado y las empresas fueron mostrando signos de recuperación, este programa comenzó a transformarse. Por ello, además de dar ayudas a las compañías que hayan disminuido sus ingresos, ahora lo que se ofrece son incentivos a la creación de nuevo empleo

Ley de ayudas para sectores empresarios

De acuerdo con el portal de, conocida como Ley de ayudas para sectores empresarios una ley integral diseñada a la medida de todos los emprendedores, sin importar el tamaño de sus negocios”. 

Esta busca establecer un marco regulatorio moderno que facilite el surgimiento de nuevos emprendimientos y empresas en el país que les permita crecer e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para ello, esta ley incluye la reducción de cargas y trámites para los nuevos negocios, así como la ampliación de mercados, financiamiento y educación. De ahí que se trate de una ley integral, en tanto, brinda apoyo a los emprendimientos en todas las facetas de desarrollo en las que usualmente lo necesitan. 

Precisamente, uno de los principales ejes de las ayudas para sectores empresarios de emprendimiento se relaciona a las tarifas diferenciadas y la simplificación de los trámites y gestiones de estos negocios para operar. Así, la ley busca:

  • Garantizar la reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.
  • Modificar las tarifas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos con diferenciación para PyMES y excepción de pago para microempresas.
  • Ajustar los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas.
  • Implementar mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores.
  • Establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.

Otro de sus ejes principales se relaciona al financiamiento. Lo que se busca es incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a recursos e instrumentos financieros. Así como favorecer la cultura emprendedora en el país a través de la formación en los colegios y las instituciones de educación superior. 

 

Imagen cuadrada
¡No pierdas la oportunidad de acceder al Programa de Sectores Empresarios PYMES, consulta en el siguiente enlace!
Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio